Así se hace la tradicional Rosca de Reyes en Guanajuato

Ya es 06 de enero y con esta fecha llegó también la deliciosa Rosca de Reyes, tradición en donde familias y amistades se reúnen para partir su cachito de pan esperando no llevarse al famoso muñeco, o sea al Niño Dios, para que después no tengan que pagar los tamales el 02 de febrero.

Así que con motivo de esta bonita tradición nos fuimos a un tradicional masijo en medio de los callejones del centro de Guanajuato, para documentar cómo se hace la Rosca de Reyes. Aquí te compartimos este bonito fotoreportaje:

Caminando por Tepetapa, nos adentramos en alguno de sus callejones que nos llevó hasta el callejón de Transversal del Carrizo, ahí nos recibió en su amasadero la familia Villafana en punto de las 11 de la mañana.

Los encargados de elaborar la Rosca de Reyes eran Arón VillaFranco, quien pertenece a la cuarta generación de esta familia que se dedica a la elaboración de pan, y Denisse Peña, sobrina de Arón y quinta generación de la familia. Entre ambos comenzaron con la elaboración de la masa para la rosca y la masa para el bigote, la dejaron reposar y empezaron a formar las roscas.

El proceso desde cero hasta que está empacada les llevó unas 4 horas y media, pues después de tener las roscas hechas, con su bigote y sus muñecos escondidos, se tenía que dejar las roscas por un rato hasta que inflara la masa, una vez infladas prosiguieron a adornarlas con ate y cerezas mientras el horno se calentaba, una vez que el horno llegó a la temperatura deseada colocaron en él las roscas y en cuestión de unos minutos estaban listas para empacarse.

La familia VillaFranco lleva más de 50 años elaborando pan en Guanajuato, tienen 3 masijos repartidos entre los descendientes del abuelo, como ellos le llaman de cariño. Nosotros visitamos el de los hermanos Irma, su hija Denisse, Arón y Juan, quienes elaboran bolillo, pizzas y algunos panes tradicionales como la Rosca de Reyes y el Pan de muerto, aunque no tienen una panadería para venderlo, el pan que elaboran lo venden bajo pedido, el bolillo por ejemplo puedes encontrarlo en algunas tiendas o incluso en la Sierra de Santa Rosa.

Los hermanos están muy orgullosos de lo que hacen, aunque comentan que son licenciados, no quieren dejar morir esta bonita tradición que les heredó su abuelo y la realizan con mucho amor además de sus otras actividades, les agradecemos mucho por abrirnos las puertas de su casa y dejarnos mostrarte a ti, querido lector, cómo es que se elabora una tradicional Rosca de Reyes en Guanajuato.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *