Los mejores museos en Guanajuato

Guanajuato es una ciudad muy rica culturalmente, cada semana locales y visitantes pueden disfrutar de conciertos, obras de teatro, exposiciones de arte o hasta grandes eventos como el Festival Internacional Cervantino, sin embargo para esta última semana del año es difícil encontrarlos, los teatros y espacios independientes terminaron ya sus temporadas, pero ese no es pretexto para no disfrutar de un poco de arte en la ciudad, los museos siguen abiertos hasta el último día del año, por eso aquí te recomendamos los 5 mejores museos de Guanajuato:

Museo Casa Diego Rivera

El famoso muralista mexicano Diego Rivera nació en Guanajuato y la casa que lo vio crecer en sus primeros años de vida hoy en día es un museo que alberga una gran coleección compuesta por pinturas, dibujos y bocetos de algunas de sus pinturas más famosas, además de un par de salas con exposiciones temporales de artistas locales e invitados. Este museo es un increíble recorrido por distintas etapas creativas que conformaron la trayectoria del famoso muralista, reciéntemente se hizo una nueva curaduría, así que no importa si ya lo has visitado, vale la pena volver a ir.

Martes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs.
Domingos de 10:00 a 15:00 hrs.
Entrada general: $30

Museo Regional de Guanajuato: Alhóndiga de Granaditas.

El edificio de la Alhóndiga es una gran obra arquitectónica que se disfruta ver desde afuera, pero una vez dentro te maravillarás con los 3 murales de José Chávez Morado: “Abolición de la esclavitud”, “Canto a Guanajuato” y “Aportaciones de Guanajuato a la integración de la nación”, además podrás disfrutar de 14 salas de exhibición que hacen un recorrido por la historia de México; el museo cuenta con un inventario de más de 9 mil piezas de gran valor histórico, así que no te lo puedes perder.

Martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.
Domingos de 10:00 a 15:00 hrs.
Entrada general: $65

Museo Iconográfico del Quijote

Todo aquel que visita Guanajuato se encontrará en algún punto de la ciudad con una figura del Quijote de la Mancha, y es que la obra de Miguel de Cervantes tiene una relación muy fuerte con esta ciudad. Todo comenzó en 1952 cuando surge el Teatro Universitario de Guanajuato con el profesor Enrique Ruelas, quien comenzó a montar “Los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra”en la Plaza de San Roque, lo que daría origen al Festival Internacional Cervantino, así que no hay mejor ciudad que Guanajuato para albergar un museo dedicado al Quijote.

El museo “cuenta con más de mil piezas de arte que lo ubican como la colección inspirada en la figura de don Quijote de la Mancha más vasta e importante del mundo”. Aunque la colección permanente está basada en obras inspiradas en Don Quijote, aquí encontrarás una gran variedad de técnicas y corrientes artísticas a lo largo de tu recorrido, por lo que tu visita será todo un deleite visual. Entre las obras que más destacan están trabajos de José Chávez Morado, Carlos Mérida, Francisco Toledo, o una de nuestras favoritas la de Manuel Felguérez, titulada: “Metamorfosis de una Imagen”, una pieza en donde convergen dos modos estéticos diferentes, un elemento abstracto y otro figurativo.

Martes a sábado de 9:30 a 18:45 hrs.
Domingo de 12:00 a 18:45 hrs.
Entrada general: $30

Museo Olga Costa- José Chavez Morado

Desde nuestra perspectiva uno de los museos más bonitos de la ciudad es el de Olga Costa y José Chavez Morado. Artistas plásticos que pasaron gran parte de su vida creativa en Guanajuato. Desde que entras quedarás encantado con el casco de la ex hacienda y una vez que pases la taquilla te verás rodeado de plantas y frondosos árboles, sin duda uno de los mejores jardines que conocemos.

La primera parte de la casa museo es la sala donde los artistas pasaban sus tardes con amigos en la bohemia, leyendo e ideando sus siguientes piezas, ahí podrás apreciar muebles de época originales además de la colección de cerámica, bordados, máscaras y arte sacro (afición particular de Chávez Morado). En el segundo nivel conocerás las creaciones de Olga Costa y Chávez Morado. Cabe mencionar que el museo cuenta con una sala de exhibiciones temporales, así que podrás ver de todo un poco.

Martes a sábado de 9:30 a 18:00 hrs.
Domingos de 9:30 a 16:00 hrs.
Entrada general $25

Palacio de los poderes

Ubicado en el corazón de Guanajuato, muy cerca de la Basílica en Plaza de la Paz, este museo era el antiguo Palacio de Gobierno, sede de los tres poderes de gobierno del estado de Guanajuato. Aunque aquí no encontrarás exposiciones de obra plástica, vale mucho la pena visitarlo por su belleza arquitectónica; quedarás impresionado y estamos seguro que saldrás con muchas fotos para postear en tu instagram.

En tu visita podrás conocer los salones donde sesionaban los diputados con mobiliario original que data del año 1900 y maravillarte con detalles característicos del romanticismo. Puedes hacer el recorrido por tu cuenta o pedir una explicación detallada con algunos de los guías, cuando nosotros fuimos, esta explicación nos la dio la historiadora Marisa Andrade y debemos decirles que vale mucho la pena para no perderte de toda la historia que alberga el lugar.

Martes a sábado de 9:00 a 19:00 hrs.
Domingos de 9:00 a 16:00 hrs.
Entrada general $25

 

*El domingo 01 de enero los museos permanecerán cerrados por día festivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *