Lo mejor de la primera semana del 50 Festival Internacional Cervantino

Este domingo 16 de octubre concluyó la primera semana del 50 Festival Internacional Cervantino y lo hizo con gran éxito, los eventos vistos hasta ahora han sido de gran calidad, y aunque no se podría decir que todo ha sido perfecto, los detalles han sido pocos y las alegrías muchas, por eso hacemos un recuento con lo más destacado durante estos primeros 5 días cervantinos (PRIMERA PARTE).

La cuenta regresiva había terminado ya, Guanajuato capital amanecía con una vibra peculiar en la mañana del miércoles 12 de octubre, se veía un poco más de gente en las calles del centro, los escenarios en las plazas estaban listos, letreros del FIC50 se veían por todos lados, y la ciudad transmitía una gran algarabía, la fiesta del espíritu ya se respiraba en el ambiente.

Conforme transcurría el día Guanajuato se iba llenando de más y más gente en el centro, eventos protocolarios e inauguraciones oficiales comenzaban a suceder en diferentes recintos, como la inauguración de la casa Corea y la Casa Chilanga en el Baratillo, el mensaje oficial en el recién remodelado Teatro Juárez y por fin, en punto de las 8 de la noche comenzaba el primer evento de este Cervantino en la Alhóndiga de Granaditas: Hera Hyesang Park, María Katzarava y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

La sorpresa para este primer día fueron los ya esperados fuegos artificiales al terminar el concierto inaugural, y es que ahora no sólo salieron detrás del escenario de la Alhóndiga, sino que prácticamente hubo pirotecnia en todo el centro de Guanajuato, la gente quedó maravillada con tal espectáculo y ahí lo supimos, este Cervantino va con todo.

Para el segundo día cervantino, los recintos principales abrirían sus puertas al público para disfrutar de sus primeros eventos, siendo el primero de ellos el concierto de la banda ucraniana DakhaBrakha al mediodía en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, el cual presentaba un sold out en taquilla.

La fila para entrar ya se hacía desde una hora antes del concierto, para cuando se escuchó el mensaje de “tercera llamada” los gritos se hicieron presentes al ver salir a los 4 integrantes que lucían sus trajes tradicionales, saludaron a los asistentes y desde el primer segundo hasta la última nota tocada por ellos pudimos disfrutar de un deleite musical; la batería sonaba poderosa, el teclado, el chelo y el acordeón te invitaban a bailar, los cantos tocaban corazones y las palabras de apoyo a Ucrania entre algunas canciones te llevaban al borde del llanto.

Durante el concierto destacó la visita de una mariposa que volaba junto a los músicos, como si sus cantos la hubieran llamado, misma que terminó posada en la mano de Olena Tsybulska (baterista) ante el asombro del público y la banda, y para el final del concierto vimos al primer peluche del Dr. Simi volando a un escenario durante este Cervantino, éste traía una bandera ucraniana pintada y el mensaje de “¡Viva Ucrania!”.

Más tarde se viviría otra gran experiencia con la presentación de Laboratory Dance Project  (LDP) en el Teatro Principal, compañía considerada como una leyenda de la danza coreana moderna. Las localidades estaban agotadas para sus dos presentaciones programadas (jueves y viernes), los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo de gran calidad lleno de dinamismo y explosividad, la piel se ponía chinita durante casi toda la hora que duró la interpretación de esta pieza del coreógrafo Dongkyu Kim, titulada Ceniza, la cual terminó siendo ovacionada de pie por el público.

Para finalizar el día, la Alhóndiga de Granaditas se veía llena, tanto en gradas como a un costado, se vivía un gran ambiente pues había llegado el momento de uno de los espectáculos más esperados por el público joven; KARD se adueñaba del escenario y hacía vibrar a todos los asistentes, la gente nunca dejó de gritar en cada canción y coreografía que el grupo de K-Pop interpretaba.

Por si fuera poco, a las 22:00 horas la gente que se dio cita a la Plaza de San Fernando se puso a bailar y bailar con la presentación de Son Rompe Pera, quienes dieron todo en el escenario, se vivía una euforia total, tanta era la entrega del público, como de la banda, que al dar las 12 de la noche, el concierto debía terminar, la luz misteriosamente se fue pero la banda siguió tocando un par de canciones más, así sin sonio y así con toda la buena vibra. Terminaba el segundo día del FIC50, era inevitable emocionarse por este 50 aniversario pues todo lo visto hasta ese momento estaba a la altura de lo que se esperaba.

Llegó el viernes y la gente seguía aumentando en las calles de Guanajuato, la ciudad lucía viva, el Cervantino que tanto extrañábamos estaba de vuelta. Para este día fueron dos los eventos más destacados. Primero, el Teatro Juárez abría sus puertas para que a las 9 de la noche, los afortunados en alcanzar un boleto pudieran disfrutar de la Ópera de Bellas Artes con el montaje de “La carrera de un libertino” de Ígor Stravinski, una adaptación moderna de este clásico que en palabras del director de escena, Mauricio García Lozano, “es muy complicado de montar, ya que requiere de una gran exigencia por parte de los artistas”.
¿Quieres saber más de lo mejor de esta primera semana del Cervantino? Continúa leyendo la segunda parte de esta nota…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *