Vibrando con Vivons

Una puesta en escena de calidad con un contexto intenso y difícil de abordar como lo es la violencia en todas sus formas fue lo que presentó esta compañía de danza dentro del marco del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino (FIC) el pasado lunes en el Teatro Cervantes.

Tres bailarines en el escenario dejaron ver su pasión y profesionalismo con cada una de sus intervenciones, el espectáculo recoge en voz en off las historias contadas en inglés, portugués y francés de familias y amigos a quienes la violencia les arranco a sus seres queridos y el gran vacío que dejó en sus almas y la pesadez de vivir con esa historias en sus hombros y su corazón.

Haciendo eco del hashtag #Never21 acuñado por el movimiento Black Lives Matter, este espectáculo de danza rinde homenaje a las víctimas de la violencia armada en Nueva York, Río de Janeiro o Johannesburgo, quienes nunca cumplirán 21 años.

Smaïl Kanouté es artista multifacético que mezcla la danza con las artes visuales para convertir su trabajo en una especie de pintura sobre el escenario.

En septiembre de 2018, Smaïl Kanouté viajó por primera vez a Nueva York para presentar su espectáculo Les Actes du Désert. Al mismo tiempo, con Collectif Racine filmó un video-danza en homenaje a las víctimas de las armas de fuego. Basándose en testimonios de los residentes del Bronx y la energía de la ciudad de Nueva York, coreografió las historias de estos jóvenes que mueren antes de los 21 años.

En un país donde la violencia de la vida cotidiana es fantaseada o incluso estetizada por la industria de Hollywood, estas tragedias son parte de una mitología moderna. El deseo de salir adelante, de triunfar, lleva a estos jóvenes a asumir riesgos increíbles.

Este afán de vida imbuido de urgencia y necesidad recuerda al del coreógrafo en su acto de creación. Una ambiciosa búsqueda empuja a cada uno de ellos a poner su cuerpo más que en juego, en peligro. ¿Qué tal una coreografía donde el coreógrafo pone en juego su vida? Esta videodanza, premiada en el Urban Films Festival 2019 (París), el Dance On Screen Festival 2019 (Austria) y el Pool Tanzfilm International Festival 2020 (Berlín), marcó el inicio de la reflexión que Kanouté llevó a una gran pieza coreográfica: Never Twenty One (Nunca veintiuno). Esta es la primera pieza de un tríptico que investiga la condición de la comunidad negra en diferentes épocas y lugares, así como el impacto del colonialismo y la persistencia de los ritos ancestrales como una manera de afirmar su identidad.

 

Deja un comentario