Presentan libro homenaje a Jesús Gallardo

“Jesús Gallardo. De la bruma a la línea”, de la autoría de José de Santiago Silva, es el titulo del libro que se presentó hoy en el Teatro Juárez por Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato; Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo y Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura.

Cabe destacar, que esta publicación es la más extensa obra editorial dedicada al artista guanajuatense. Reúne más de 170 páginas con reproducciones de su obra, además de un amplio estudio introductorio, preparado por José Santiago Silva.

En su intervención, Adriana Camarena de Obeso, destacó la retrospectiva de su obra, en la que principalmente inmortaliza el paisaje guanajuatense, así como parte de su historia de vida entre León y Guanajuato, su formación plástica en San Carlos y de su vínculo que creó con instituciones educativas y culturales de Guanajuato.

Mencionó que en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura, por medio de Ediciones La Rana, el maestro Jesús Gallardo publicó 3 libros, 1 catálogo y 3 cartas de arte. Ahora, en esta ocasión la publicación que hoy se presenta, es fruto de la colaboración con la Universidad de Guanajuato.

“Jesús Gallardo. De la bruma a la línea”, reúne reproducciones de la obra, cronología, iconografía de su trayectoria y bibliografía. Después se presentó un video en homenaje, con algunas escenas de una de sus exposiciones donde explica parte del desarrollo de su obra, así como la intervención de José Santiago de Silva, autor del texto.

En su mensaje, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino habló de la importancia del libro como objeto de arte, así como la reunión que sostuvo con el maestro Gallardo el 16 de enero de 2018 para su publicación, en la que además le asignó la tarea a dos personajes involucrados en el mundo editorial, Benjamín Valdivia y Carlos Ulises Mata.

El representante de la casa de estudios, también recordó el momento en que por unanimidad, el maestro Jesús Gallardo le fue otorgado el Doctor Honoris Causa, momento en que vivía una penosa situación de salud, pero que afortunadamente llegó la noticia a sus oídos, cuya palabras al saber la noticia fueron: “Que más le puedo pedir a la vida”.

Por su parte, el autor José Santiago de Silva dijo que todo fue posible a un conjunto de voluntades, y que hoy brilla Jesús Gallardo dado su amplia trayectoria artística en la que se relacionó con personajes como: Chávez Morado, Miguel Miramontes, Luis Nishizawa, Nicolás Merino, entre otros más que fueron amigos y mentores.

El libro se lanzó en dos ediciones, una rústica a un costo de 650 pesos y una de lujo de 750 que podrá adquirirse en las oficinas de la editorial que se encuentra en Callejón de la Condesa #8, así como en la librería Fondo Guanajuato, ubicada en el interior del Museo Casa Diego Rivera.

En el homenaje asistió su hijo José Antonio Gallardo, así como familiares, amigos, artistas que de una u otra manera tuvieron una cercanía con el maestro que lamentablemente falleció 12 de octubre de 2018, a los 87 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *