Casa Coahuila: Maravillosos anfitriones

Amigos de Aquí en Guanajuato nos fuimos a dar una vuelta a la Casa Coahuila y nos encantó, no sólo por todo lo que conocimos, vimos y probamos, lo que más nos gustó fue el entusiasmo y la amabilidad de todos los artesanos, gestores y organizadores que estarán compartiendo con nosotros hasta el 31 de octubre que finaliza el Festival Internacional Cervantino 2021.

 

El espacio se encuentra ubicado en la Plaza del Baratillo y la ubicarán al instante; ahí conocimos a Luis Alberto Chávez propietario de Dulces Regionales Chávez oriundo de Parras; él forma parte de la tercera generación que se dedica a la elaboración de un sinfín de productos deliciosos que tienen que probar: dulce de leche, ates, jamoncillos, nueces, higo con nuez, tamarindos y más.

 

“Mis hijos ya son la cuarta generación y es para nosotros un orgullo estar acá en Guanajuato, han sido 80 años de tradición familiar” nos platicó mientras nos probamos un dulce de leche riquísimo.

 

Más adelante nos encontramos con María Ángela Dávila y su hijo José Roberto Palacios de “Destiladora la Tradición de la Familia” quienes nos dieron a probar la bebida espirituosa por excelencia del hermoso estado de Coahuila: el sotol. Brindamos de a poco con Dinosaurios y Rosita Alvírez, ¡tienen que ir por el suyo!

 

El sotol es una bebida alcohólica destilada de la planta Dasylirion wheeleri, de la familia Asparagaceae, que crece en el desierto del norte de México. Los rarámuris y anasazis han producido esta bebida desde hace unos 800 años.

Gloria Córdova también nos platicó de su marca de Sotol, “Hacienda de Canutillo”; con 17 años en el mercado llega a Guanajuato por primera vez.

 

“Tenemos un blanco, un añejo y un reposado, todos nuestros productos ya los puedes encontrar en mercado libre también. Los esperamos para que prueben esta delicia y nos visiten en este Cervantino”.

 

Conocimos a Liliana representante de la Dirección de Promoción de la Secretaria de Turismo quien nos platicó de sus pueblos mágicos: Arteaga, Parras, Viesca, Cuatro Ciénegas, Candela, Guerrero y Múzquiz además de la Tierra de los Dinosaurios y sus 5 regiones: Sureste, Laguna, Centro-Desierto, Norte  Carbonífera.

Además de la Ruta Vitivinícola y Paleontológica y toda la riqueza turística responsable que encontraremos en nuestras visitas a Coahuila, Estado Invitado de este FIC 49.

 

Charlamos con Gaby que es parte de la Secretaria de Cultura y apoyo de los artesanos que ahí exhiben sus creaciones. En la sala de exposiciones se realizarán presentaciones de libros y habrá talleres de rap, entre otras , además hay un pequeño stand con venta de libros.

 

Uno de los proyectos más interesantes que se lanzaron en el 2019 fue la Escuela del Sarape ubicada en Saltillo y que recibe a todo el público que esté interesado en aprender a tejer y continuar con el rescate de esta maravillosa tradición.

 

Alma, tejedora graduada, nos mostró los artículos que están desde ya a la venta para todos los guanajuatenses y sus visitantes. Nos enamoramos de unas playeras que tiene tejido un corazón de colores y que todos los artesanos de la Casa portan con mucho orgullo. ¡Queremos una! , ustedes también vayan y adquieran una pieza única.

 

 

En otra sala de la Casa están los Valdez y sus adornos rústicos como lámparas, candiles, cuchillería, bisutería y demás artículos.

“Utilizamos como materia prima las astas naturales de venado y los recolectamos en el monte o campo, tenemos permiso de Semarnat y recogemos lo que encontramos en el camino. Con nosotros tienes la garantía de que ninguno de nuestros productos son el resultado del sacrificio de un animal”.

Y si de cartonería se trata Jesús Cázares está para mostrarte coloridas catrinas, ya sea como pin para portar con tu ropa o piezas originales para decoración. También vende el rico pan de pulque Los Álamos.

 

“Cada ocho días vendrán nuevos artesanos así que los esperamos cada semana con artesanías diferentes de todos nuestros compañeros, nosotros estaremos hasta el domingo” Comentó Jesús.

 

Y si de plata fina con diseños exclusivos se trata tienen que conocer el trabajo de la Asociación de Plata de la Laguna que aglutina a 25 marcas y que por fortuna para los asistentes al Cervantino acudirán cinco diferentes cada semana a Casa Coahuila para que puedan conocerlas.

 

Guadalupe Macías y Gina Martinez Estrada nos compartieron con mucha pasión su trabajo de joyería que es digno de admirarse y de querer tener al menos una pieza en nuestra caja de joyas.

 

Luego de su arduo trabajo durante años se creó el Consejo Regulador de la Plata que es una garantía para todos los compradores pues avala la calidad que ostentan en cada una de sus creaciones.

Laura Vázquez artesana del Museo del Desierto desde hace una década llegó con un collage de artesanías que son parte de la colectiva del recinto y que podrás adquirir a precios muy razonables. Trabajo en madera, joyería, pintura, entre otras son parte de su oferta.

 

La Casa que alberga a nuestros amigos Coahuilenses está abierta de 11 de la mañana a 7 de la tarde. Les invitamos a visitarla y llevarse un pedacito del estado  invitado del Festival. ¡No se lo pierdan!.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *