Arranca la 49 edición del Festival Internacional Cervantino 

En conferencia de prensa desde la Casa del artesano en Guanajuato, la Directora del FIC, Mariana Aymerich; la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalovala y el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue, dieron el banderazo oficial para el inicio de la 49 edición del Festival Internacional Cervantino, el cual se llevará a cabo de forma híbrida, con eventos presenciales y virtuales que se podrán disfrutar desde este miércoles 13 y hasta el domingo 31 de octubre.

Mariana Aymerich fue quien dio las palabras iniciales con mucha alegría por el regreso del FIC a los escenarios presenciales. “Estamos a punto de hacer historia, las pantallas y los escenarios estarán llenos de miradas en las que esperamos sea evidente la sonrisa y la alegría de volver a encontrarnos”, además hizo una petición especial de “mantener viva la esperanza, que recordemos a quienes nos han dejado y las ediciones pasadas que hemos disfrutado”.

Por su parte, Marina Núñez Bespalovala señaló que “este festival es de los más importantes que tenemos en el país” y aprovechó para agradecer el aguante que han tenido los organizadores del festival después de un año en el que todo tuvo que ser virtual, también agradeció a Cuba y Coahuila como el país y estado invitado respectivamente, por haber formado parte del cartel del 2020 y seguir para esta edición 2021:  “Este es un programa que se ha estado macerando como los buenos vinos de Coahuila o el buen ron de Cuba, lo hemos estado guardando y ha adquirido cuerpo, olor y sabor, para tener una programación de la que no se van a arrepentir. El inicio es histórico”.

Para cerrar con la presentación, Diego Sinhue recalcó la importancia del FIC para el estado, mencionando que “el comité organizador espera la presencia de poco más de 30 mil personas, es decir, un aforo del 30% en los eventos. La Secretaría de Cultura estima una derrama económica de 32.2 millones de pesos por actividad turística general, y en estas tres semanas de FIC se esperan más de 44 mil turistas en hoteles de la capital, es decir una ocupación hotelera del 44%”.

“Para esta edición que recién comienza, el público podrá presenciar 98 espectáculos (71 presenciales y 27 virtuales) a través de los nueve foros que privilegian el uso de los espacios al aire libre, con el objetivo de preservar la salud de artistas, público asistente, colaboradores y personal”. Tal como mencionó la subsecretaria de Desarrollo Cultural al finalizar su participación: “la responsabilidad no está reñida con el disfrute, disfrutemos este Festival Cervantino”.

Asimismo se dio por inaugurada la sala de prensa para los medios de comunicación que cubrirán el festival, además se entregó un reconocimiento a “Chencho” por sus 33 años como reportero gráfico cubriendo el FIC, el cual recibió con mucha alegría en compañía de su familia, portando con orgullo todos los gafetes de prensa que ha coleccionado a lo largo de tantos festivales.

Te invitamos a vivir esta 49 edición del Festival Internacional Cervantino de forma segura y con mucha alegría, puedes consultar toda la cartelera en la página oficial https://festivalcervantino.gob.mx/ y a seguir nuestra cobertura de todo el festival en nuestras redes sociales de la revista y aquí en nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *