Invitan a renovar imagen de “Guanajuato ¡Sí Sabe!”

La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Productos Turísticos, invita al público en general a participar en la renovación de imagen de “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, Política Pública que impulsa el programa gastronómico de la entidad.

Desde el año 2013, esta política pública ha logrado rescatar la cocina tradicional; conservar, promover y diversificar la oferta turística del estado; profesionalizar al sector, fortalecer las rutas y circuitos gastronómicos a través de la innovación, la gestión, la sustentabilidad, la inclusión, la promoción y el desarrollo.

“Esta condición de renovación y hacer adecuaciones en la estrategia de Turismo es para mantener a Guanajuato en la vanguardia y en el compromiso por la reactivación de la actividad turística”, apuntó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del estado de Guanajuato.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, en compañía de José Eduardo Vidaurri Aréchiga, cronista de la Ciudad de Guanajuato; Juan Emilio Villaseñor, propietario del restaurante La Cocinoteca; y Manuel Fernández Canel, director de la Consultorio Purpura Analytics; lanzó la convocatoria ayer.

Dicha convocatoria cierra el jueves 18 de noviembre a las 23:59 horas y la imagen ganadora se publicará el martes 07 de diciembre del 2021 en el portal sectur.guanajuato.gob.mx y en Facebook @sectur.guanajuato.

Los elementos de la gastronomía de Guanajuato que se tomarán en cuenta para la nueva imagen y las bases para participar están disponibles, para su consulta, en la página de sectur.guanajuato.gob.mx.

La renovación obedece a las inquietudes detectadas dentro del sector turístico. La SECTUR realizó focus group con diversos expertos y personajes representativos de la gastronomía tradicional de Guanajuato, como lo son historiadores, chef y cocineras (os) tradicionales, quienes manifestaron se integrará una nueva imagen que genere identidad a la gastronomía guanajuatense.  

Álvarez Brunel subrayó que “Guanajuato es un destino rico en ciudades, atractivos, en historias vividas que son recorridas y destacadas a nivel nacional e internacional, y en gastronomía. La gastronomía es uno de los segmentos más importantes porque no solamente traduce nuestra esencia como sociedad, sino porque se ha convertido en un motivo de viaje”.

Juan Emilio Villaseñor mencionó que esta política pública de apoyo a la gastronomía es un motor de desarrollo que crea un vínculo entre los comensales, visitantes y la cadena de producción local, la cual genera una gran economía y difusión de la gastronomía del estado.

“En Guanajuato se ha hecho algo importante a través del tiempo y se ha dado continuidad uniendo esfuerzos entre prestadores de servicios, productores, cocineros y (as), investigadores gastronómicos, lo cual ha ayudado en la difusión de las ventajas y virtudes del estado, que es huerto y granero del país”, dijo el chef.

Eduardo Vidaurri afirmó que la cocina de Guanajuato está elaborada con los frutos que nos ofrecen los fértiles campos del bajío y de nuestro semi desierto en la región norte y noreste de la entidad.

“Allí se incorporan ingredientes como el maíz, calabaza, frijol, chile, xoconoxtle, mezquite, jitomate, así como los espárragos y alcachofa, todos presentes en una cocina histórica y simbólica, porque está presente en las celebraciones más importantes de nuestras vidas y en todos los rincones de nuestro estado”, finalizó el cronista de Guanajuato.

Los jueces que participarán en esta convocatoria son: Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato; Adriana Camarena de Obeso, directora General del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato; José Eduardo Vidaurri Aréchiga, Cronista de la ciudad de Guanajuato y Coordinador de la Maestría en Turismo, Desarrollo y Patrimonio de la Universidad de Guanajuato.

Así como Edgar Morales Ramírez, director del departamento de Diseño de la Universidad de Guanajuato; Chef Juan Emilio Villaseñor propietario del restaurante “La Cocinoteca”; María de Lourdes Camarena Razo, cocinera Tradicional; Alan Sahir Márquez Becerra, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de Guanajuato; y Laura Elena Enriquez Chico, coordinadora de la Licenciatura de arte y diseño visual y licenciatura de diseño gráfico e innovación de la Universidad IBERO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *