Entrega GIFF Cruz de Más Cine a María Rojo

Como cada año el Guanajuato International Film Festival (GIFF) otorga la presea más importante del certamen: La cruz de Más Cine y esta ocasión fue para la actriz mexicana María Rojo.

El reconocimiento también se da en conjunto con la Asociación de las Mujeres en el Cine y la Televisión al entregar la Musa de cada año, estas dos preseas también las recibió la escritora y directora Beatriz Novaro.

El evento se realizó en la segunda sede del festival, la hermosa ciudad de San Miguel de Allende y su locación fue inmejorable: el Jardín Principal frente a la Catedral.

La tarde se prestó además para charlar con María Rojo quien estuvo presente en la ciudad y exhibir la película “Danzón” protagonizada por la actriz y que fue una de las cintas más aclamadas en su época.

Rojo Amanecer, las Pochianchis, El Apando, La Tarea, De noche vienes Esmeralda, Perfume de Violetas, entre muchas otras películas son parte de la carrera de la actriz que sin duda ha dejado un amplio legado en su quehacer cinematográfico.

En su mensaje de agradecimiento resaltó el trabajo de las mujeres en la industria y celebró por todo lo alto el que el séptimo arte haya dado un vuelco potente y encaminado al empoderamiento de las mujeres además de aplaudir la comunidad y apoyo que hay entre todas.

“Antes las historias del cine eran que una le quería bajar el novio a la otra, que quién estaba más guapa, todo era pelearse, siempre nos retrataban como enemigas y llegó un momento en que las cosas empezaron a cambiar y las historias eran de la unión entre nosotros, de las amigas y de cómo enfrentamos las problemáticas como mujeres, estoy orgullosa de que mi generación, por ahí de los 60’s fue en la que comenzamos a ver hacía otro lado y a hacer cine diferente”.

Sarah Hoch, directora y fundadora del GIFF agradeció la presencia a la distancia de Beatriz y la visita de María Rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *