Todo el poder musical norteño en el FIC 49

Polkas, canto cardenche, jazz con toques de mexicanidad y obras emanadas de la guitarra clásica conforman la propuesta musical en representación del estado de Coahuila, invitado de honor de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino.

La Ex hacienda de San Gabriel de Barrera recibirá un repertorio de música norteña a cargo de The Fara Fara Boys. El acordeón, el tololoche, el bajo quinto y las percusiones de la agrupación originaria de Saltillo, Coahuila, musicalizarán temas como La puerta negra, Rosita Alvirez, Alma enamorada, entre otras.

Al término de su presentación, Grupo Escrito compartirá el escenario guanajuatense, con un programa que incluye redovas, polkas, chotices y corridos regionales, expresiones musicales adoptadas como parte de la influencia occidental en México.

El conjunto de jóvenes coahuilenses —bajo la dirección del acordeonista David Saucedo— comparten su gusto y disfrute por la música norteña tradicional, con el propósito de preservar este género fuera del entorno local. Las escalas y acordes de ritmos acompasados invitarán a la audiencia Cervantina a bailar el sábado 16 de octubre a las 12 horas.

Martín Madrigal ocupará el escenario del Teatro Juárez en un concierto que transita por distintas épocas de la historia. Desde el siglo XIX y parte del siglo XX, el guitarrista mexicano recordará el legado de exponentes de la guitarra clásica como Manuel María Ponce (México), Roland Dyens (Francia) y Máximo Diego Pujol (Argentina).

La combinación instrumental de Celtillo Folk llegará al FIC 49 para compartir su propuesta de sonidos versátiles provenientes del folk, country, pop y rock. La banda proveniente de Saltillo Coahuila fusiona la cultura irlandesa y mexicana, expresada en una versión contemporánea de música celta.

Por su parte, la Orquesta Nacional de Jazz de México presentará Suite La Mexicana, un proyecto musical que vincula las lenguas originarias de las distintas regiones del país, acompañadas de poesía, jazz y el talento del arpista coahuilense César Secundino.

La potencia vocal de los Cardencheros de la Laguna engalanará la programación musical del estado invitado del FIC 49. La agrupación originaria de las comunidades rurales de la laguna de Durango y Coahuila ofrecerá un programa de música cardenche, que tiene por objetivo la salvaguarda de las expresiones musicales de la región mediante la interpretación de temas a capella.

El cardenche es una planta perteneciente a la familia de las cactáceas, con espinas venenosas difíciles de extraer una vez traspasan la piel. Es así como los habitantes de la región Lagunera asocian el género cardenche con la espina característica del desierto, en el que se incorporan temas de amor y desamor basados en las historias de los campesinos locales. Este espectáculo presencial se llevará a cabo el domingo 31 de octubre a las 12 horas.

Se podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo, a través de, festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx; además se contará con transmisiones desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.

El Festival Internacional Cervantino se realizará bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades presenciales en los espacios de Guanajuato. El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.

Visita las redes sociales del estado invitado Twitter (@CulturaCoahuila), Facebook (/CulturaCoahuilaOficial) e Instagram (@culturacoahuila) y del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *