CERVANTINO HÍBRIDO EN SU EDICIÓN 49


Se presentó la Edición 49 del Festival Internacional Cervantino en el Teatro Juárez. Se destaca el formato híbrido y este 2021 los invitados serán Cuba y Coahuila.

La fiesta del espíritu tendrá 24 eventos virtuales, 71 espectáculos presenciales y los podrás disfrutar del 13 al 31 de octubre. También se contará con 24 exposiciones de artes visuales; en el apartado de humedales digitales habrá una instalación interactiva llamada rastros/rostros, el taller de experiencias telemáticas; Metamorfosis 2.0”: muestra de obras hibridas, teatro y performance digital y entremeses de juegos cervantinos.

En las actividades literarias: conferencia magistral, charlas, presentaciones de libros, talleres y narración oral, se presentarán 53 películas y se ofrecerá un taller por parte de F.I.L.M (Futuro imaginado en lengua materna).

Proyecto Ruelas contempla: Los Quijotes de Pozo Blanco, Los de Abajo, Centro-Centro, Un Colectivo, Compañía de Teatro de Puerto de Valle y la Máquina de Teatro, también en Cervantino para Todos se conocerá el trabajo teatral de los internos del Cefereso de Ocampo.

El conversatorio será con Justin Kauflin, Ingudis y el Laboratorio de lo Invisible; el Pitch Cervantino hará dos sesiones virtuales para reunir artistas con programadores virtuales

Destaca la participación de Cuba con diversas agrupaciones que cuentan con alta estima en su país natal y que pondrán a bailar a todos los guanajuatenses y sus visitantes como Los Van, Van, Steeel Band de El Cobre, Septeto Santiaguero entre otros.

De los 55 grupos artísticos nacionales que participarán en esta edición, 18 son de Guanajuato; de los mil 865 artistas participantes, 495 son guanajuatenses, quienes ofrecerán expresiones de música, teatro y danza. Y además, se presentarán exposiciones en museos, galerías y otros espacios culturales de los municipios de Guanajuato, Salamanca y León.

En la presentación del FIC 49 estuvieron el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; la Subsecretaria de Cultura, Marina Núñez en representación de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la  Directora General del FIC y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordoñez; la Secretaría de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil; el Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en México, Waldo Leyva; el Presidente Municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, La Directora del Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena y el Rector de la UG, Felipe Guerrero Agripino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *