Presentan GIFF 2021, se va de Guanajuato

Son muchas, muchísimas buenas historias las que ha traído el Festival Internacional de Cine Guanajuato GIFF que no alcanzaría lienzo para escribirlas todas.

Ese espacio que desde que vió la luz hace 24 años en 1998 como Expresión en Corto aprendió a caminar con paso firme entre sus dos ciudades sede Guanajuato capital y San Miguel de Allende, vivió su adolescencia llenándose de la energía y carisma de sus voluntarios, maduró y con el cambio de nombre sumó a personalidades del mundo de la cinematografía que pensamos eran un sueño lejano para los que amamos el séptimo arte.

Cómo olvidar los rallys por la ciudad, Rubén Albarrán armando fiesta con sus tacubos, Tim Burton en el Museo de las Momias, las magnas conferencias de Oliver Stone, Gaspar Noé, Fatih Akin, Dany Boyle. El estreno de Amores Perros y la visita de Gael García Bernal.

Los nuevos talentos ahora convertidos en directores premiados en los mejores festivales del mundo como Amat Escalante y Michelle Franco, más recientemente Edgar Nito y su ópera prima Huachicolero. El proyecto de Identidad y Pertenecia y las noches de cortos en los túneles de nuestro bello Guanajuato.

Las cosas buenas, estoy segura, seguirán sucediendo para GIFF pero un poco lejitos de nuestro Teatro Juárez y del Auditorio del Estado. Hoy en conferencia de prensa se anunciaron las dos nuevas sedes: León e Irapuato; se mantiene San Miguel de Allende.

Sin duda este 2021 será la edición más emotiva pues el homenaje principal será para nuestro querido Ernesto Herrera quien lamentablemente perdió la batalla contra el Covid en meses pasados.

Sara Hoch, directora ejecutiva y fundadora de GIFF acompañada del Secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, el alcalde de San Miguel de Allende, Jesús González, La directora de Turismo de León, Gloria Magaly Cano, el director de Promoción Artística del IEC, Álvaro Lara, la directora de Cultura de Irapuato, Atala Solorio y el director del Fórum Cultural, Ramón Lemus dió a conocer las fechas en que se llevará a cabo el festival.

Del 18 al 20 de septiembre se arranca en el Fórum Cultural teniendo como espacios de exhibición: Auditorio Mateo Herrera, Teatro del Bicentenario, Teatro Estudio, Museo de Arte e Historia, Plaza de Gallos y Cinemex Plaza Mayor.

Del 21 a 23 de septiembre en San Miguel de Allende estarán listas las sedes del Jardín Principal, Centro Cultural Nigromante y Cinemex Plaza Luciérnaga. Trascendió que el Rally Universitario se realizará allá y se cuenta con 6 equipos que están trabajando sus guiones a filmar.

En Irapuato estará del 24 al 26 de septiembre en el Teatro de la ciudad, Museo de la ciudad y Cinemex Plaza Jacarandas .

Todas estas sedes en las tres ciudades tendrán la modalidad de cinema picnic para ofrecer exhibiciones al aire libre.

Los invitados especiales y programación del festival se darán a conocer en fechas próximas pues la celebración se apegará a las normas de sanidad que dicte el gobierno estatal.

Del 17 al 26 de septiembre se seguirá contando con la plataforma virtual para que un mayor número de cinéfilos pueda acceder a ver las cintas en competencia.

Además, Sara puntualizó que este 2021 es el año donde más películas se han inscrito al festival sumando 3,274 provenientes de 132 países, de esas 962 son nacionales y de los 32 estados del país.

A pregunta expresa de los medios sobre la decisión de ya no contar a Guanajuato como sede, Hoch dijo “No podemos estar en donde no nos reciben” aunque mesurada en sus palabras dejó ver que las negociaciones con las autoridades locales evidentemente no llegaron a buen puerto.

Podríamos decir que GIFF comenzará una nueva etapa sin tener entre sus filas a Guanajuato capital. Deseamos que el éxito continúe y que está nueva normalidad nos permita gozar a tope. ¡MAS CINE POR FAVOR!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *