El Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes en colaboración con el Centro Fox, trabajaron en conjunto para hacer posible el montaje de la exposición “Impronta”, exhibición que reúne la selección del trabajo de creadoras que han producido en el Taller de Gráfica desde 2003.
La recopilación, que cuenta con más de 40 piezas entre bidimensionales y tridimensionales, fue con el propósito de hacer una revisión del grabado actual creado por mujeres en la escena nacional, que permite valorar el recorrido que ha tenido la mujer desde siglos atrás, para obtener el derecho a crear, proponer e instaurar un diálogo con la sociedad a partir de su obra.
En la actualidad, esto permite hacer una exploración en diversos campos de estudio sobre la mujer como sujeto de concepción binaria de lo femenino y masculino, producto de la biología a la par de los discursos socioculturales, es portadora de experiencias muy específicas.
Los temas, las técnicas y las atmósferas emotivas en las obras de estas creadoras versan sobre exploraciones acerca del cuerpo femenino, referencias a lo cotidiano, roles de género, autorretratos, la migración, el paisaje, abstracciones, la relación con la naturaleza, el mundo interior y la maternidad.
Desde el siglo XX a la fecha las mujeres han ganado terreno en el rubro de la creación desafiando los roles de género establecidos, dejando como antecedente, para generaciones subsecuentes, una herencia invaluable: la libertad de ser y de crear.
Esta colección de voces de mujeres en la gráfica del XXI, con sus particulares, se suma a la cronología del grabado en México, para echar raíces, abrir nuevas preguntas, para buscar otras formas de ser.
La muestra ya estuvo en exhibición en 2019 en el recinto donde nació, en la sala de exposiciones del Centro de las Artes de Guanajuato, que se ubica en Salamanca. La exposición abrió en días pasados en el Centro Fox que se encuentra en carretera León-Cuéramaro. ¡Visítala!