Llega a su segunda mitad la actual Muestra Internacional de la Cineteca Nacional.

Para los amantes del llamado séptimo arte mejor conocidos como cinéfilos, siempre es muy esperada la Muestra Internacional de Cine que posibilitada por la Cineteca Nacional nos presenta el Cine Club de la Universidad de Guanajuato dos veces en el año.

La actual 75 edición correspondiente al primer semestre del presente 2024, muestra en esta ocasión 13 producciones realizadas en diversas latitudes del mundo; en tanto que para el 28 de mayo ya se han proyectado siete de ellas en el Auditorio Euquerio Guerrero, mismo que se ubica en la ex Facultad de Relaciones Industriales de junto al Edificio Central UG justo en el Centro
Histórico de Guanajuato Capital.

De tal forma que a éste último martes del presente mes se han visto la mitad más uno de los largometrajes programados para esta Muestra, la cual comenzó el lunes antepasado con la divertida a la vez de reflexiva película de Corea del Sur “Pequeños Peces” que dirigió Joong – Ha Park (año 2023); al día siguiente se proyectó la mexicana “Valentina y la serenidad” bien dirigida por Ángeles Cruz (2023), en tanto que para el miércoles se tuvo el ‘dramón’ portugués “Mal vivir” por Joao Canijo (2023).

Para el jueves se tuvo de Paul Schrader la producción de los Estados Unidos de América “El maestro jardinero” (2022), misma que coincidentemente esa semana estaba en corrida comercial en el complejo cinematográfico de uno de los centros comerciales de nuestra ciudad; mientras que el viernes se dio “Fuego interior” (2022) que es un interesante documental europeo sobre una pareja de vulcanólogos, donde el realizador alemán Werner Herzog reunió interesantes filmaciones que los científicos capturaron alrededor del planeta.

Luego de la pausa sabatina de las proyecciones, el domingo se reanudaron las con “Valeria viene a casarse” (2022), interesante coproducción israelí – ucraniana de Michal Vinik acerca de los matrimonios concertados por internet; mientras que para el lunes se tuvo “Frontera verde” (2023), drama polaco de la directora Agnieszka Holland que retrata la crisis de la migración medio oriental – asiática que se da en el territorio limítrofe entre Polonia y Bielorrusia.

En verdad, el cineclubismo amplía la visión del mundo de quienes lo practican; de tal forma que la oferta fílmica que ofrece la Dirección de Extensión Cultural UG particularmente con la Muestra en mención, nos da un conocimiento de las diversas realidades nacionales en el orbe.

Finalmente, en seguida se comparte el cartel con las seis restantes cintas a verse donde se aprecian sus días y horarios de programación; a la vez que la recomendación es acudir a observarlas con mente abierta y permanecer de principio al fin de su proyección, pues luego sus desenlaces son inesperados.

Deja un comentario