Con la entrega de la presea Alonso Echánove al actor Luís Felìpe Tovar, el Presidente Municipal Alejandro Navarro bajó el telón de la tercera edición del Festival Internacional de Cine del Bajío (BJX FEST).
Durante cinco días, Guanajuato confirmó su vocación de Cine Ciudad Cervantina de America con la proyección de 146 películas en las que compitieron 35 países dentro del programa de 52 actividades, incluyendo los dedicados a la comunidad LGBTQ+.
Al recibir la medalla que se otorga en honor póstumo al primer actor guanajuatense, Luis Felipe Tovar, con 42 años de carrera en cine y más de 100 producciones en televisión, cine y teatro que le han valido múltiples premios y reconocimientos, compartió en su emotivo mensaje recuerdos maravillosos con Don Alonso. “Con el paso del tiempo pasó de ser mi ejemplo, a ser verdaderos amigos”.
Por su parte, el alcalde de Guanajuato Alejandro Navarro reiteró que el BJX Fest es un espacio abierto, incluyente y necesario para llevar el cine a cada rincón del Bajío y proyectar a Guanajuato en todo el mundo. “Que nunca más haya un festival que nos que excluya, que el Festival de Cine del Bajío sea tan grande como los sueños de todos los jóvenes que están aquí puestos”.
En la Ceremonia de Clausura en la calle subterránea única en el mundo, Columba Vértiz de Proceso y Jorge Caballero de La Jornada representantes del Comité “Guerrero de Plata” anunciaron como largometraje ganador del Jurado de Prensa especializada a “La Libertad Fantasma” del director leonés Gastón Andrade.
La Presidenta del DIF Municipal Samantha Smith entregó el premio al mejor cortometraje del año a “Tzithu” del director Óscar Ortega, obra que cuenta de historia de Tzithu un tlachiquero pobre que hace un pacto con una entidad demoníaca para entregarle su alma a cambio de fortuna, presentada en una mezcla de animación y stop motion.
El BJX Fest prometió regresar en el verano del 2024 con un programa más amplio teniendo a Francia como país invitado.