Cuca Fernández y Samara Colina, lo nuevo en el Museo Iconográfico del Quijote

El pasado jueves 18 de mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos, se inauguraron dos exposiciones temporales en el Museo Iconográfico del Quijote: “Salto al vacío” de la artista chilena, que ahora reside en León, Cuca Fernández y “Estas Ruinas que vemos” de la mexicana Samara Colina.

En “Estas ruinas que vemos”, la artista feminista Samara Colina busca llevar al público a un punto de reflexión sobre “los símbolos impuestos en los monumentos históricos de la ciudad de Guanajuato”.

La exposición temporal estará disponible para su vista hasta el 09 de julio del 2023, en ella el público verá desde una perspectiva crítica feminista a los monumentos de la ciudad de Guanajuato, un análisisa través de una reinterpretación pictórica de los mismos y del símbolo de Guanajuato (La Santa Fe), además de una instalación sobre los estereotipos de género que se reproducen en relación a los escudos de los Estados de la República Mexicana.

Al respecto, Samara Colina nos cuenta lo siguiente: “a partir de estar analizando estos monumentos me di cuenta de que son muchos más los que representan a figuras masculinas y que no hay los que representen a mujeres, sino que utilizan el cuerpo femenino para representaciones alegóricas y muchas de estas representaciones refuerzan el estereotipo de género, por mencionar algunos casos están las Musas del Teatro Juárez, la Santa Fe, de la Plaza de la Paz y la Giganta”.

“Mi propuesta es convertir esos monumentos monolíticos y descontextualizados en referencias concretas y efectivas, por lo que primero fotografié a mis amigas, pidiendo que emularan las poses de los monumentos y después pictóricamente combiné la imagen de mis ellas con la imagen de las estructuras de estos monumentos”.

Por su parte, Cuca Fernández inauguró su exposición “Saltó al Vacío”, en la que veremos obras plásticas de gente literalmente saltando al vacío, representando así los momentos por los que todo se humano pasa en algún momento de su vida y en los que tiene que tomar esa decisión de aventarse.

Las obras de Cuca Fernández expresan perfectamente lo que menciona Javier Padilla, amigo de la artista, en su texto escrito para la exposición: “No sé tú, pero yo he soñado en múltiples ocasiones que salto al vacío; debo confesar que o siempre fue agradable, en realidad me causaba temor la caída. Obviamente no podía ignorarla o dejarla de lado,  porque tampoco iba a renunciar a la emocionante acción de volar…”.

Ambas exposiciones estarán disponibles hasta el 09 de julio del 2023 y puedes visitarlas con tu boleto de acceso al museo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *