Ovacionan a Lila Downs en la Alhóndiga

La cantante oaxaqueña Lila Downs presentó un maravilloso espectáculo en el Festival Internacional Cervantino y celebró por todo lo alto con turistas y locales los primeros 50 años de la fiesta del espíritu.

El escenario perfecto para darle la bienvenida a una de las mayores exponentes de nuestra cultura mexicana a través de la música fue la Alhóndiga de Granaditas. En su llegada a Guanajuato brindó una rueda de prensa donde platicó estar muy contenta con sus proyectos y agradeció la invitación del comité organizador del FIC .

 

Al anochecer Lila apareció al centro del recinto ataviada con un huipil colorido, con rosas blancas en su cabello y cantando “Yo ya me voy” canción cardenche que dio cuenta de su intensa voz. Fue el preámbulo de una velada mística y gloriosa.

 

El paseo por los sones zapotecos y sus grandes éxitos como “La Cumbia del Mole”, “Zapata”, “Tiembla”, “Sandunga”, “La vida no vale nada” y rendir un pequeño homenaje a Guanajuato interpretando composiciones de José Alfredo Jiménez como “Vámonos” y “En el último trago” acompañada por el mariachi femenil de Tecalitlán, fue una demostración de su amor por México.

 

Lila, quien también interpreta melodías en diversas lenguas indígenas como mixteco y zapoteco, maya, purépecha y náhuatl regaló piezas inolvdables junto con el cuarteto Barro Negro y sus músicos que siempre la acompañan.

 

Tras hora y media de concierto la también compositora y antropologa se despidió de sus seguidores y el público en general con “Mezcalito” que puso a bailar a todos los asistentes al concierto. Ante los gritos de otra, otra la canción ausente y que todos esperaban fue “La Llorona” que mencionó en su speech pero no cantó.

 

Sin duda una noche para recordar en estas celebraciones del FIC 2022 Aquí en Guanajuato

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *