Amamos Guanajuato pero también amamos viajar, por ello inauguramos esta nueva sección: Aquí en México, donde te compartiremos que hay más allá de nuestra hermosa ciudad por si un día quieres darte una escapada a lo largo y ancho de nuestro hermoso país.
Y qué mejor lugar para comenzar con esta aventura que el estado de Colima, un lugar con menos de un millón de habitantes y que lo tiene todo, pues cuenta con maravillas naturales espectaculares: desde las playas de Manzanillo bañadas por el sol, hasta montañas nevadas y frías, pasando por sus calmados ríos con balnearios, el paisaje selvático tropical de Coquimatlán y el mágico Pueblo de Comala.
Manzanillo
Manzanillo es uno de los puertos más importantes de México y la puerta de entrada a Colima para muchos viajeros. Ubicado a hora y media de la capital, es un gran lugar para comenzar tu viaje pues tiene muchas atracciones. Te recomendamos particularmente la playa La Boquita, pues el mar es tranquilo y se puede nadar a gusto. Además puedes practicar deportes acuáticos como el surf, el paddleboard, bucear o practicar kayak adentrándote al océano donde no es raro ver tortugas, delfines o ballenas en ciertas temporadas. El clima es bastante agradable y la comida (tienes que probar sus mariscos) deliciosa.
Un atractivo turístico es hacer snorkel para observar el barco hundido, los arrecifes que le rodean y visitar la virgen de los pescadores en un agradable paseo en kayak.
Coquimatlán
Ubicado en el sur de Colima es un gran lugar para ver la belleza natural y la vida silvestre. Conocido por sus grandes bosques de manglares, albergan abundante vida silvestre tropical, incluyendo una gran variedad de aves. Los manglares son el hogar de muchas especies en peligro de extinción.
Te recomendamos visitar el balneario la Piedra Acampanada, donde puedes pasar un rato agradable con tu familia comiendo al lado del río y disfrutando de su tirolesa
Comala
Comala se encuentra en la zona montañosa cerca de la frontera de Colima con Jalisco y es uno de los secretos mejor guardados de México. Hay muchas actividades al aire libre para hacer como el senderismo, el rappel y la exploración de cascadas cercanas. En la hermosa Laguna La María te reconectas con la naturaleza y te desconectas del ajetreo diario, literal.
En el centro de la ciudad, famosa por la novela de Juan Rulfo, Pédro Páramo, encontrarás la magia y el color de un pintoresco Pueblo Mágico, con artesanías, el tradicional ponche y lugares increíbles para comer, tomar un café o una cervecita. Su plaza principal alberga una hermosa iglesia, su quiosco, esculturas de cobre de Juan Rulfo y por supuesto, los perritos Tlalchichi, símbolo de la herencia del conocimiento brindado de los sabios antiguos a las nuevas generaciones.
Te sorprenderá comer con la hermosa vista de la montaña en el restaurante Brumas del Volcán. Tomarte la foto ya sea con los perritos Tlalchichi o las esculturas de Pedro Páramo en el centro del Pueblo Mágico y comprar los recuerdos de tu visita con las hermosas artesanías ofertadas en los portales.
El corazón de Colima
El centro y capital del estado, Colima, tiene también increíbles atractivos, sus museos presentan obras itinerantes y permanentes. El recién restaurado Museo del Palacio de Colima es una joya arquitectónica que alberga en sus salas de exposiciones y patio central algo que seguro llamará tu atención. A unos pasos, caminando, encontrarás el Museo Regional, que cuenta con piezas arqueológicas de la zona, entre ellas, un entierro que puedes apreciar parándote sobre un cristal, hasta cursos y talleres donde puedes aprender sobre antiguas tradiciones y lenguas como el nahúatl.
Y la tradición no se pelea con la modernidad, pues en el primer cuadro podrás visitar los restaurantes, bares y terrazas con lo mejor del estado, incluida la tradicional cerveza Colimita en su terraza Trapiche.
No puedes perderte un paseo al atardecer en el primer cuadro y luego tomar una cerveza en la terraza Trapiche, con una vista espectacular del centro histórico.
Del mar a la montaña
El lema del Estado #delmaralamontaña no podría ser mejor, la diversidad que encuentras en distancias tan cortas te permite, como bien dicen los colimenses, desayunar en la montaña y comer en la playa en un solo día. La oferta cultural, deportiva, ecoturística, gastronómica te permitirá disfrutar unas increíbles vacaciones aunque dispongas de poco tiempo, aunque honestamente te sugerimos que para disfrutar tanta oferta planees un viaje con la mayor cantidad de días posibles.
Es difícil elegir que es lo que más nos gustó, pero todo lo que te ofrece no sería tan atractivo de no ser por la calidad y calidez de su gente: atenta, amorosa, cálida y amigable: anfitriones de lujo.
Es raro que un Estado te ofrezca todo en distancias tan cortas y eso nos fascinó de Colima, un destino que si no estaba en tu lista deberías añadirlo pronto, nosotros YA QUEREMOS VOLVER.
Mi hermana mayor vive en Colima desde hace 34 años. Yo vivo en West Palm Beach, Florida, EEUU 35 años pero somos de Guanajuato capital. Me encantò TU artìculo.
Qué bueno que te gustó nuestro artículo Héctor. Colima y Guanajuato, ambos son hermosos. Ojalá y pronto visites a tu hermana en Colima, nos dejó maravillados, también esperamos que ambos vuelvan a la tierra que los vio nacer, nuestro hermoso Guanajuato, seguro recordarán muchas cosas de antaño y se maravillarán con algunas otras que han cambiado para bien. Fuerte abrazo hasta West Palm Beach