Ya llegó La Era del Hielo a Guanajuato

Fue inaugurada la exposición itinerante “La Edad de Hielo en México”, que permanecerá en Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) hasta agosto del 2022.

“Contar con esta joya de la museografía creada por el Museo del Desierto de Saltillo, Coahuila, representa la oportunidad de brindar un valioso apoyo al sector educativo, ya que las exhibiciones y temáticas logran vincularse con muchos de los contenidos de los planes y programas de la Educación Básica Estatal. Sin duda será una gran dicha poder recibir nuevamente en nuestras instalaciones a los grupos escolares después de casi dos años y detonar en ellos el interés por las ciencias de la vida y de la tierra”; dijo Carlos Oscar Domínguez, director del PGB

La exposición está integrada por fósiles originales, duplicados científicos y reconstrucciones de las especies más emblemáticas de la Megafauna que habitó en nuestro territorio durante el Pleistoceno. Estas colecciones se muestran en dioramas que recrean los escenarios en los que vivieron, mismos que cuentan con el soporte de cedularios que facilitará en los visitantes descubrir la fascinante historia pretérita de nuestro país. De sus exhibiciones destaca duplicados científicos de esqueletos, así como la recreación paleoescultórica en tamaño real de un Mamut adulto y una cría, Tigres Dientes de Sable, Gliptodontes (armadillos gigantes), Perezosos gigantes, Rinoceronte Lanudo, entre otros.

El titular de planeación de SECTUR, Javier Valverde, destacó la gran oferta de recreo y educación que Parque Guanajuato Bicentenario ofrece para las y los guanajuatenses, a través de una amplia variedad de atracciones y destacó la sinergia y colaboración que se ha logrado con el Museo del Desierto de Saltillo Coahuila, institución con la que se ha colaborado en otras muestras museográficas.

Posteriormente, se dió un recorrido por la exhibición a cargo de Fernando Alonso Cabral Valdés, Director de Educación Ambiental y Capacitación del Museo del Desierto, quien habló detalladamente sobre la importancia de los registros fósiles en México de la Edad de Hielo y destaco la importancia de conocer la exhibición, porque entender la problemática de nuestro pasado reciente, nos permitirá reflexionar en nuestro futuro como especie.

Las y los asistentes pudieron observar fósiles de vertebrados pleistocénicos que habitaron en México hace más de 10 mil años, así como los restos de “Dima” la cría de mamut momificado que se encontró en Siberia en la década de los 70´s, la reconstrucción de un hombre de las cavernas “Homo Sapiens Neanderthalensis” y mucho más.

Uno de los conceptos centrales de esta muestra, es dar una mirada al pasado de la vida en la tierra, a través de las especies conocidas de la Era Cenozoica, donde las glaciaciones y cambios climáticos, fueron parte de las cusas que provocaron la extinción de una amplia diversidad de organismos de finales del Pleistoceno, entre ellas la mayor extinción de los grandes mamíferos o “Megafauna”.

El recorrido tiene una duración aproximada de 30 minutos y cuenta con apoyos multimedia que brindan información referente a las especies en exhibición y un contexto claro de los trabajo científicos que permiten la preservación y difusión de los hallazgos.

La cuota de recuperación a la muestra es de $60 pesos para adultos, $30 pesos niñas y niños menores a 1.20 metros y adultos mayores con INAPAM, con horario de martes a domingo, de 10 A.M. a 5:30 P.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *