Devastadora puesta en escena: Moria

Desgarradora puesta en escena se vivió con “Moria” presentado por la compañía Unahoramenos. Dirigida por Mario Vega y con la excelente actuación de Marta Viera y Ruth Sánchez esta propuesta de teatro inmersivo llevó a los asistentes al extrema vileza humana.

Los asistentes fueron recibidos en el Teatro Juárez con ceremonioso silencio e instrucciones por parte del director: subir al escenario, quitarse los zapatos y adentrase a una casa de campaña enorme para vivir desde las entrañas la historia de Zohra Amiryar y Douaa Alhavaatem.

La historia se sitúa en el campamento para refugiados en Moria, ubicado en la isla de Lesbos Grecia. Este lugar que ha sido llamado por decenas de activistas, prensa y sociedad civil como la mayor vergüenza para toda la Unión Europea da cuenta de las condiciones inhumanas en las que viven más de 20 mil personas que huyen de la guerra en sus países.

Apenas el pasado 8 de septiembre del 2020 se registró el mayor incendio en Moria dejando desplazados y peor que nunca a los cientos de familias que llegan con la ilusión de obtener un permiso legal para vivir en algún país de Europa.

Esta obra de teatro pone el dedo en la llaga de manera frontal y muy triste, por donde lo veas la sonrisa se desdibuja al instante, el asombro de entrar a una tienda y ver la comida caliente y las mantas en el piso se olvida cuando escuchas las historias de secuestros, violaciones a niñas y mujeres por parte de la policía que se supone está para cuidarlas, la falta de educación y las pésimas condiciones de salud.

La historia de estas dos mujeres llegó al teatro gracias a la investigación y entrevistas que el periodista Nicolás Castellano y el director Mario Vega les realizaron en enero del 2020, justo antes de la pandemia.

La célebre actuación se combina con los testimonios reales presentados en un audiovisual que envuelve en 360 grados la tienda de campaña.

Al finalizar los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir con el director sus sentimientos respecto a la puesta, además se conoció a fondo el trabajo que la compañía que se basa en la investigación sobre la situación migratoria en algunos de los países más afectados por este éxodo constante de seres humanos en busca de su libertad, de la felicidad, de tener una vida digna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *