Hasta pronto BJX

Finalizó el BJX 2021 y cabe destacar la participación de Durango como estado invitado y España como país. Además de la proyección de Volver en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas y la premiación de los cortos de Kino Lab Room.

El evento, en su primera edición, aseguró Iván Zárate, director ejecutivo, fue una suma de esfuerzos donde se integraron la comunidad empresarial, la artística, la sociedad civil organizada, el gobierno municipal y estatal.

“Necesitamos recuperarnos, esa la es la visión del proyecto: que pueda contribuir con la reactivación y el fortalecimiento de Guanajuato como destino turístico, pero no solamente el tema de la contribución económica sino que también sea una oferta cultural muy interesante”.

Aseguró estar muy bien cobijado por su comité organizador a quienes agradeció el apoyo y la experiencia que aportan al festival que ya está viento en popa para llegar con más fuerza,  más invitados y más actividades para el 2022.

“Es el reto profesional más complicado que he tenido y juntamos este equipo de cracks: José Luis Jiménez, anterior director del Cine Club de la UG, César Guevara de Ay Guana Shorts, Cristian Vilches de Cine Colectivo, Bernarda Trueba, ganadora del Ariel, Fernando Valderrama que fue de los fundadores de Expresión en Corto, gente muy profesional”.

En este naciente BJX el público disfrutó de 25 actividades, entre ellas los estrenos de los largometrajes: “Un blues par Teherán” de Javier Tolentino, “Maleza” de Rubén Arnaiz y “Cannabis Land” de Cristian Vilches, además del autocinema con causa en Plaza Alaia.

También del concierto de Morganna Love  acompañada del Cuarteto Scherzo, Tangelo y el pic nic cinema en los pastitos donde se presentaron cortos de Outik Animation.

“Traemos lo mejor de la cinematografía del mundo, además como realizador lo que quieres es que se vea tu peli, entonces somos una ventana también para los festivales , nos ayudamos mutuamente, enriquecemos nuestro festival, con (El festival de Cine) de Girona abrimos las puertas a lo mejor del cine de Europa , con la red de Iberofest lo mejor del cine de Iberoamérica , con Shorts México lo mejor que hay de cortos en el país, esta Outik Animation de Rita Basulto, el festival del nuevo cine mexicano de Durango y (El festival de Cine de Horror) Aurora, que tiene un lugar muy especial”.

La intención del festival es que todos los diferentes sectores involucrados tengan una gran experiencia, nuestros turistas, nuestros espectadores, la crítica especializada, todo el público está invitado.

Se espera que el Bajío International Film Festival tenga su segunda edición en el verano del 2022 en donde todas sus actividades seguirán siendo gratuitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *