Así se vivió la primera semana del Cervantino 2021

Guanajuato está de fiesta, la fiesta del espíritu le decimos acá, y es que el Festival Internacional Cervantino volvió a los escenarios presenciales el pasado miércoles 13 de octubre, razón suficiente para estar de fiesta, después de tener una edición totalmente en línea el pasado 2020, y aquí te contamos cómo nos fue en esta primera semana que apenas fue el comienzo, aún queda mucho por disfrutar.

La inauguración oficial se dio el miércoles 13 en punto de las 20:00 hrs con la fusión musical entre la Orquesta Filarmónica del Desierto, directamente desde Coahuila (estado invitado) y la increíble energía alegría que transmitieron Formell y Los Van Van (en representación del país invitado: Cuba). La explanada de la Alhóndiga estaba llena, bueno al menos el porcentaje que se permitió como parte del protocolo sanitario por pandemia. El público se mostró muy alegre al igual que los músicos, fue un momento mágico, volver a disfrutar del Cervantino era algo que todos extrañaban.

Durante estos primeros días, la gente también bailó con la música tradicional cubana junto al Septeto Santiaguero; disfrutó de un buen tango con Camerata Porteña; llegó al clímax para brincar, cantar y hasta armar una fila junto a Triciclo Circus Band; y rapeó junto a La Reyna y la Real.

Debemos decir que el ingreso a la Alhóndiga mediante un código QR que se obtenía a través de un registro previo fue bastante bueno, permitía a la gente llegar en el horario que pudiera teniendo garantizado su lugar, evitando hacer filas durante horas, eso es algo que nos gustaría ver en próximas ediciones.

Por su parte, las artes escénicas vieron luz en el Teatro Juárez y el Teatro Principal, en donde destacó la puesta en escena de Producciones Rokamboleskas: Juguetes rotos, la cual se presentó por primera vez fuera de España, llevándose las palmas durante las 3 presentaciones que tuvo para este FIC49. En su última presentación los actores dieron las gracias al festival y se dijeron muy contentos por el recibimiento, asegurando que fueron grandes presentaciones las que se llevan en sus memorias.

Los museos también abrieron sus puertas con las exposiciones temporales que forman parte del programa del Cervantino, de esas ya te estaremos contando a detalle durante la semana. Sumado a ellas, se inauguró la Casa Cuba y la Casa Coahuila, en donde encontrarás información, talleres y artesanías de ambos lugares seleccionados como el estado y país invitados. Sin duda debes darte una vuelta por ambos espacios.

Por último, es bien sabido que el Cervantino es un pretexto para que muchos viajeros lleguen a vivir la fiesta total en las calles y bares del centro, y aunque sí vimos una gran afluencia de turismo en las calles, no llegó a haber aglomeraciones en donde no se pudiera ni caminar de tanta gente, como en otras ediciones llega a suceder durante los fines de semana. Eso sí, los bares estaban llenos, la fiesta se hizo presente en Guanajuato pero al parecer hubo buen control en las calles.

Podemos decir que esta primera semana de Cervantino fue todo un éxito, y aún quedan dos semanas llenas de grandes eventos, así que aún tienes tiempo para disfrutar de la 49 edición del Festival Internacional Cervantino, checa los eventos en la página oficial (https://festivalcervantino.gob.mx/) o en nuestra revista con edición especial del FIC, en donde te recomendamos lo mejor #AquíEnGuanajuato: https://adobe.ly/3BzweJe

 

 

 

Deja un comentario