Primer encuentro de Sommeliers del Bajío

El primer encuentro de Sommeliers del Bajío, organizado por Vinotelia, escuela de vino y cata en el municipio de León, rindió homenaje a los vinos de Guanajuato en el hotel Holiday Inn & Suites.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, acompañó a Ana María Arias, directora de Vinotelia, a este primer encuentro que reunió a expertos del vino que se han graduado en el “Diplomado de Sommelier”, y a las bodegas: Viñedo San Miguel, San José Lavista, Guanamé, La Santísima Trinidad y Vega Manchón.

Quisimos hacer este homenaje a los vinos de Guanajuato para catar entre todos, mirar lo que estamos haciendo y avanzar en este proceso. Es un encuentro de amigos Sommeliers y damos la bienvenida a los nuevos integrantes (15 personas) del diplomado de Vinotelia. Es un gusto que podamos tener este tipo de experiencias de capacitación en Guanajuato”, dijo Ana María Arias.

Vinotelia ha graduado a 80 Sommeliers; sin embargo, “existen más en el estado”, añadió la directora, quien, además, enfatizó que este primer evento está dirigido a todas las instituciones que brindan dicho diplomado para, en conjunto, hacer -en próximos años- un evento con mayores propuestas, catas e invitados especiales.

El maestro Álvarez Brunel aplaudió esta iniciativa y la “vinculación que hay entre los productores y Gobierno del estado, lo cual permite que tengamos políticas públicas y, por ende, más actividad vitivinícola en el estado. Solo así, en unión, podremos llevar más lejos a la industria de Guanajuato”.

Hoy, Guanajuato cuenta con la “Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola” que fortalece los eslabones de la cadena productiva de los sectores de Turismo, Agroalimentarios, Producción, Servicios y de Comercio.

Esta Ley integra un “Consejo Estatal Vitivinícola”, un “Programa Estatal Vitivinícola”, un “Registro Estatal Vitivinícola” y un “Distintivo de Calidad”, que promueven políticas públicas, establecen metas, y certifica cumplimiento.

“Guanajuato es Tierra de Vinos, lo dice la historia y vamos a seguir hablando de vino de una manera muy contundente de las décadas del porvenir. La industria ha crecido de manera muy importante porque también tiene una historia geográfica muy importante; hoy tenemos identificado 46 viñedos, de los cuales 19 ofertan experiencias ecoturísticas, es decir, tienen restaurantes, hoteles, brindan catas y recorridos”, apuntó el secretario de Turismo.

En este primer encuentro estuvieron presentes el diputado Aldo Márquez; Rodolfo Gerschmann, autor de la Guía Catadores del Vino Mexicano y director general de la revista de vino “Catadores”; Ramón Vélez, Juan Manchón y Mailen Obón, enólogos; así como León de Marco, cantante; entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *