Felicidades Ediciones La Rana

El Instituto Estatal de la Cultura se encuentra de manteles largos con la celebración del vigésimo quinto aniversario de Ediciones La Rana, editorial que ha contado con el trabajo de varios servidores públicos que, en esta ocasión, han sido reconocidos por su trayectoria institucional.

En su mensaje, Mauricio Vázquez González, director editorial de Ediciones La Rana, recordó los primeros años de este sello. “En la década de los setenta se sistematiza esta actividad primero durante la gobernatura de Luis Humberto Ducoing Gamba con oficinas en el antiguo hotel Orozco de la Presa. Fue don Gonzalo Arriaga, quien estuvo enfrente de esta coordinación”.

Mencionó que años atrás aparecía como Ediciones del Gobierno del Estado de Guanajuato. “A partir de 1996, fecha que coincide con el cambio institucional, ya que todo lo relacionado con la cultura se había descentralizado y se había conformado el Instituto Estatal de la Cultura donde un año después nace La Rana”.

Dijo que su principal función es la publicación de libros que divulgen el vasto patrimonio cultural material e inmaterial de Guanajuato, su identidad cultural y las obras de creación más relevantes de los guanajuatenses, así como obras de valor universal escritas por autores de cualquier nacionalidad para ser editados, producidos y distribuidos.

“Qué tarea más noble la de hacer libros, buscar y encontrar a los que piensan, los que crean, los que transforman, ideas, valores, percepciones del mundo mediante su poesía, su historia y publicarlos”, destacó.

Esta vez, Raúl Bravo Ferrer, coordinador de Promoción Editorial y Luz Verónica Mata González, coordinadora editorial, dieron voz como representantes del equipo donde nacen tantos libros, momento en el que compartieron anécdotas de su relación y formación con la escritura.

Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura, felicitó a todo el equipo editorial por su trayectoria, a aquellos que durante varios lustros han formado una gran familia y se han comprometido en construir este objeto lleno de conocimientos que tiene una larga historia en la humanidad.

“Estas relaciones tan amorosas, con una historia tan importante, es lo que ha hecho la editorial. Todo lo que ha aportado en términos culturales para difundir la creación de nuestros guanajuatenses, eso es lo que hace del instituto una gran fortaleza, el de tener un sello que se ha ido consolidando con el trabajo de cada uno de ustedes y el favor de todos los escritores que se han acercado, que se preocupan por los lectores”, compartió.

Para este evento se reconoció la labor como colaboradores y exdirectores de Mario Rodríguez Rodríguez, Gustavo Carlos Gómez Ríos, Octavio Torija Aguilar, Jorge Olmos Fuentes, Héctor Hernández Godínez, Arturo Joel Padilla Urenda, Eva Margarita Godínez López y Juan José de Giovannini Saldívar.

Por años de servicio, se reconoció al personal que labora en la Editorial, José Eliazar Rodríguez Lozano (30 año), Eugenio Tonatiuh Mendoza Escamila (26 años), Virginia Díaz Martínez (22 años), María de los Ángeles Rea Campos (21 años), José de Jesús Aceves Hinojosa (17 años).

Así como a Luz Verónica Mata González (17 años), Raúl Bravo Ferrer (15 años), Hilda Méndez Ramírez (14 años), José Ramón Ayala Tierrafría (13 años), José Ramón López González (9 años), Miguel Solano Celaya (8 años), Fátima del Rosario Molina Ramírez (5 años).

Actualmente Ediciones La Rana cuenta con 10 colecciones: Autores de Guanajuato, Nuestra Cultura, Artistas de Guanajuato, obras de Emilio Uranga, Biblioteca Montaigne, De Guanajuato al Mundo, Crónica Popular, Tercer Milenio, Barcos de papel, Artes y Oficios y la colección Historia de Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *