Con el compromiso de fortalecer la Charrería como parte del patrimonio histórico y cultural de México, el pasado 6 de febrero la presidenta municipal de Guanajuato Samantha Smith anunció que su gobierno impulsará tal tradición en la capital de nuestra Entidad incluyendo la gestión para la construcción de un nuevo lienzo charro: “Queremos mantener viva la fiesta charra en Guanajuato. No tengan duda de que estaremos apoyando este deporte y nuestras tradiciones”, destacó la alcaldesa durante la presentación de la planilla encabezada por David Violante quien es aspirante a la presidencia de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guanajuato.
Samantha Smith subrayó la importancia de preservar al deporte nacional el cual es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; a su vez, la Charrería es Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato. Dijo que la Charrería es un estilo de vida, una manifestación de la identidad mexicana y un símbolo de orgullo nacional porque: “En cada lienzo, en cada cala, cada mangana y cada suerte se reflejan siglos de historia y valores que han trascendido generaciones”.
Flanqueada por Alma Barragán quien es presidenta del Municipio guanajuatense de Moroleón, así como por la titular de la Comisión Municipal del Deporte guanajuateño Nayely Vega la alcaldesa de Guanajuato también manifestó su apoyo al proyecto de David Violante para que nuestro Estado se consolide como un referente nacional e internacional de la Charrería.
En su momento David Violante quien fue acompañado por Timoteo Padilla aspirante a secretario de su planilla, presentó sus propuestas como candidato a la presidencia del Consejo Directivo de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guanajuato; siendo de anotarse que, entre sus principales iniciativas para fortalecer la charrería estatal destacó la necesidad de brindar mayor apoyo a los nuevos talentos con la creación de escuelas especializadas en este deporte en la Entidad. También se comprometió a que Guanajuato sea sede de una competencia nacional y ofreció garantizar la honestidad y transparencia en la administración de los recursos de la unión de charros que aspira encabezar.