Presenta Teatro Cervantes música de cámara y montaje teatral unipersonal

La tarde – noche de éste jueves 13 de junio la compañía argentina Comedias Negras presenta el montaje teatral unipersonal “Si alguien lo sabe, por favor que lo diga”; esto en única función en punto de las 7:00 pm en el Teatro Cervantes de Guanajuato capital, como parte de la oferta de la difusión artística en la presente semana del guanajuatense Instituto Estatal de la Cultura.

La pieza escrita y dirigida por Claudio Gotbeter la cual protagoniza Ana Mar Wright, trata sobre una mujer que intenta en forma desesperada saber si está dormida o despierta; misma que sumerge al espectador en un mundo donde la duda se presenta como una protagonista implacable, despiadada. Sus pensamientos y elucubraciones inducen a la protagonista a reflexionar sobre su propia naturaleza y los secretos de la existencia, lo cual hace surgir la siguiente interrogante: ¿Logrará distinguir la diferencia entre la realidad y lo sueños?”, sin duda toda una disyuntiva entre lo onírico y lo verdadero.

En tanto que miércoles anterior la joven guanajuatense soprano lírico – ligera Samantha Guevara acompañada al piano por el romitense Carlos De Anda, ofrecieron el recital Suspiro divino centrado en la canción de cámara europea; con ello se realizó la primera de tres presentaciones del Ciclo de Música de Cámara en el Cervantes, posibilitado por el IEC que se lleva a cabo
durante los miércoles de junio y que tienen como sede el citado Teatro.

Una decena de interpretaciones fueron las brindadas por Guevara y De Anda, concierto que comenzaron con “Ma rendi pur contento” e “Il fervido desiderio” del compositor italiano Vicenzo Bellini; en tanto que enseguida Carlos en solo pianístico tocó del autor polaco Fréderic Chopin “Dumka” y el Preludio Op. 28 no. 4, para concluir la primera parte del programa con “Si mes vers avaient des ailes” del multifacético ciudadano francés – venezolano – alemán Reynaldo Hahn.

Al volver del intermedio, la pareja de talentosos artistas ofreció “Le colibrí” de Ernest Chausson, oriundo de Francia; enseguida, de nuevo De Anda interpreto un solo al piano con “Preludio” del también francés Maurice Ravel. Una más de Bellini: “La sonámbula”, fue cantada por Samantha; teniéndose otra vez a Chopin con Nocturno op. 72 no 1, para finalmente dar cierre a su presentación con “Morgen” de la autoría del alemán Richard Strauss.

Es de anotarse que el público agradeció sobremanera que antes de cada una de las canciones presentadas, la soprano hiciera un comentario acerca de lo que a continuación habría de escucharse; particularmente de “Le Colibrí” y “La sonámbula” pues con ello se daba contexto a la interpretación, lo cual agradeció el respetable que recompenso a Samantha y Carlos con nutrido
aplauso al término de la velada.

Finalmente, enseguida se plasman los restantes conciertos del ciclo en mención: el Miércoles 19, Son de Páramo; con los músicos mexicanos Aurora Artemisa, flautas y Sergio Paulo Tovar, contrabajo. Ellos presentaran música de salón con ritmos como danzón, tango y bolero.

Para el Miércoles 26: la soprano serbia Marija Jelić y Luis Herman Miranda de México al piano, ofrecerán un repertorio intitulado Arias inolvidables; integrado éste por obras de Puccini, Verdi, Mascagni y Giordano.

Deja un comentario