¡Estados Unidos y Sonora serán los invitados de honor en el 51 Festival Internacional Cervantino!

Aún sentimos frescos en la memoria los grandes momentos que nos dejó el festejo del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino (FIC) el pasado mes de octubre del 2022, una edición que quedará guardada en los corazones de los guanajuatenses y de todos los visitantes que lo disfrutaron, sin embargo es tiempo de dejar eso atrás y pensar en la edición 51, que se realizará del 13 al 29 de octubre del 2023 y de la cual se anunciaron ya quienes serían los invitados de honor para celebrar la Fiesta del Espíritu.

El Festival Internacional Cervantino se reencontrará con las audiencias de todo el mundo en un intercambio cultural encabezado por Sonora y Estados Unidos de América, que serán el estado y país invitados de la edición 51.

En un acto protocolario desde el Palacio de Bellas Artes, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que entre México y Estados Unidos se han construido puentes que, ahora con la cultura, se cruzan para mostrar la riqueza y diversidad cultural de ambas naciones.

“Históricamente, las miradas entre un país como Estados Unidos y las miradas de México han estado cruzadas por muchísimas historias, si lo vemos desde el aspecto cultural, encontramos culturas hermanas, culturas que trascienden a lo largo del desierto desde la zona norte de México, a la zona sur de Estados Unidos. Son culturas que están divididas por una frontera, pero a través de esta diversidad cultural y de este reconocimiento de lo que somos, que es lo que hace la vida cultural, nos podemos entender como dos países que construyen puentes a través del arte, que construyen puentes creativos a través de la cultura”.

La encargada de la política cultural del país agradeció a los gobiernos de Sonora y de Estados Unidos por aceptar la invitación a ser parte de la Fiesta del Espíritu, donde se podrán apreciar “la danza, la música, las artes visuales y el teatro. Todas las manifestaciones van a estar presentes con estos invitados de honor en este festival que no solamente llena teatros, sino que cada plaza, la escalinata de la universidad, los callejones, todos son escenarios inmejorables y no se diga la Alhóndiga de granaditas”.

En su oportunidad, el embajador de Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, agregó: “Es un orgullo que hayan elegido a Estados Unidos como país invitado de honor entre un gran número de países. El Festival Cervantino es una oportunidad para fortalecer el entendimiento entre nuestras naciones y celebrar su grandeza. Con orgullo trabajaremos con la Secretaría de Cultura de México, los gobiernos de Guanajuato y Sonora, así como con la Universidad de Guanajuato, para seguir uniendo a nuestros pueblos a través de la cultura y los profundos lazos entre mexicanos y estadounidenses”.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, mencionó: “Es un honor para Sonora ser parte de la edición 51 de este hermoso festival que permite la expresión artística y cultural de México ante los ojos del mundo. Sonora es un estado con una gran tradición cultural, tenemos una cultura riquísima de pueblos originarios: la etnia yaqui, los mayos, los seris, los guarijíos, los pápagos, los kikapúes, ópatas -espero no se me olvide ninguno-, tenemos una tradición culinaria muy importante, una historia que construyen instituciones en nuestro país, unas todavía vigentes; la cultura de la frontera, la cultura binacional y, por supuesto, la cultura del migrante”.

A su vez, la Directora General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura federal, Mariana Aymerich Ordoñez, agregó: “Me encuentro muy entusiasmada por la gran oferta cultural que nos acompañará a Guanajuato durante octubre, será un encuentro lleno de tradición y origen”.

La elección del estado y país invitados es una tradición del FIC que surgió desde el 2001, con el objetivo de visibilizar la riqueza y diversidad artística de la geografía mundial. En 2023, el FIC será una de las muestras culturales con las que se conmemoran los 200 años de la relación diplomática entre México y Estados Unidos. Un vínculo que promoverá la cultura y el folclor, resultado de las relaciones de amistad y solidaridad entre ambas naciones. Será también una gran oportunidad en materia de cooperación con los pueblos originarios: yaquis, mayos, guarijíos, y seris; para promover la participación social y comunitaria de estos pueblos originarios.

¡Ya esperamos con ansias la edición 51 del Festival Internacional Cervantino!

 

*Con información y fotografías de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *