“Vamos a regresar a Guanajuato Capital”: GIFF

En entrevista exclusiva para Aquí en Guanajuato, Sarah Hoch, directora y fundadora del Guanajuato International Film Festival (GIFF) aseguró que desea regresar a Guanajuato y promete que así será.

“Si queremos regresar a Guanajuato, nos encanta Guanajuato, no hay nada como el Juárez para nuestros homenajes internacionales y nacionales, el público de Guanajuato es de casa y los queremos mucho, toda la gente nos escribe que por favor regresemos, todos los empresarios, todos los prestadores de servicio…si queremos, algún día y seguramente así lo haremos en algún año”.

Recordemos que el Festival se fue de la ciudad capital del estado y que ahora suma tres sedes: León e Irapuato y conserva la cuna del mismo, San Miguel de Allende. Esta vez el certamen se llevará a cabo del 21 al 31 de julio y está de manteles largos pues cumple nada más y nada menos que sus primeros 25 años.

“Estamos muy orgullosos de cumplir estos 25 del festival, hemos trabajando los últimos dos años recuperando memorias, foto fija, escaneando fotos y demás; ahora con el apoyo de gobierno del estado estamos haciendo un libro de estos primeros 25 años y la verdad es que cuando ya me enseñaron el proyecto antes de mandarlo a imprimir me conmovió mucho ver todos los cineastas, todas las películas, todos los invitados”.

Hoch nos compartió que el desempeño más importante de estos 25 años no puede ser solo uno, no se puede mencionar una sola gestión por encima de todo lo demás pues cada edición es un reto cumplido y gracias a la constancia, profesionalismo y pasión que imprimen en cada año es uno de los mejores festivales de cine en Latinoamérica.

“Cada año pone sus propios retos, lo mas sorprendente es que empiezas cada año de cero, tocas todas las puertas otra vez y es una labor de convencimiento, de apoyos no solo en gobiernos pero también con marcas, es juntar el presupuesto para que la plataforma pueda seguir siendo incluyente y se pueda realizarse en varias ciudades, tener lo mejor del cine internacional, los invitados, una selección de cine donde la gran mayoría de las películas son premieres, entonces es como si no lleváramos los 25 años de cayo y resultados, porque son unos super resultados”.

Dentro de las actividades más valiosas esta el país invitado y este 2022 el GIFF recibirá a Croacia que trae para todos los amantes del cine una serie de premieres y encuentros para desarrollar coproducciones entre México y el país en cuestión.

Otra de las aristas que nutre el Festival es el trabajo que se realiza en torno al mantenimiento del tejido social y es por ello que este año suman fuerzas con el programa internacional Planet Youth y la Secretaria de Salud para llevar a cabo tres ambiciosos proyectos fílmicos que tendrán como protagonistas a niños y adolescentes en situaciones vulnerables

“Ya convocamos, tenemos los 3 talleres reservados, con temas que nos interesan mucho y que forman parte del proyecto de Planet Youth; estamos tocando tres temas en los talleres: estamos todos en pantallas, no hay conversación y un encuentro entre los seres humanos y también la pasión, que la educación no termina en la escuela, va más allá, hay que hablar  del arte y del deporte y el otro ¿dónde está mi hijo y cómo se desarrolla?”.

Los tres cortos, que se filmarán en León, San Miguel de Allende e Irapuato se programarán en fechas posteriores al GIFF y se coordinara una muestra itinerante por escuelas, centros culturales y espacios interesados en promover este proyecto.

El GIFF te espera con 181 películas, 120 de ellas en competencia, de más de 40 países, 30 premieres mundiales y 68 nacionales además 28 premieres latinoamericanos, entonces lo van a ver primero en GIFF, muchas de las películas es el único lugar donde podrán verlo, apuntó Sarah Hoch.

 

Cierran sus plataformas digitales

Queremos estar juntos, cancelamos nuestras plataformas, no estamos usando nuestro mundo virtual porque sentimos que es muy importante recuperar públicos, recuperar audiencia, después de COVID y durante COVID estuvimos viendo el cine en plataformas, en la TV y queremos recuperar esa experiencia de esta juntos de nuevo, el encuentro con los cineastas, con los actores (por eso) tienen que asistir al festival para ver las películas, para estar en los eventos.

Para poder asistir ingresa a www.giff.mx para tus pre registros y como en ediciones pasadas recibirás tu confirmación por medio de correo o un QR y se te entregará una pulsera al momento de asistir a tu sede favorita, también puedes bajar el programa desde su página oficial, descargar su App y seguirlos en redes sociales @giffmx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *