Presentan GIFF edición 25

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) presentó su programa oficial para celebrar sus primeros 25 años. Destaca la proyección de 181 películas de las cuales 123 estarán en competencia, la entrega de la Cruz de Plata a la actriz Adriana Barraza y el reconocimiento Mujeres en el Cine y TV a la actriz Blanca Guerra y la productora Mónica Lozano.

En conferencia de prensa Sara Hoch, Directora Ejecutiva y Fundadora del GIFF anunció las fechas para llevarse a cabo este 2022: León del 21 al 24 de julio, San Miguel de Allende del 25 a 28 e Irapuato del 29 al 31.

También la invitación a Croacia como país invitado que tendrá un evento de gala con la presentación de la ópera prima en Cannes, Murina bajo la dirección de Antoneta Alamat. Además se contará como cada año con el apasionante Rally Universitario y el concurso de Identidad y Pertenencia, de este último, se presentaron los equipos seleccionados para invitar a todos a ver su trabajo el próximo 22 de julio en la sede León.

El Fórum fue el escenario perfecto para dar a conocer los detalles de esta edición que viene cargada de mucho sentimiento y buenos amigos, por ejemplo, se presentará el libro “GIFF 25 aniversario: recuento de los primeros 25 años del festival” en colaboración con Gobierno del Estado y en el que se aplaudió la participación de Adriana Camarena, Directora del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, quien fue parte del presidium.

Compartirán de nueva cuenta el amor por las películas y las alfombras rojas actores como Roberto Sosa, Humberto Busto, Sebastián Zurita y Armando Hernández así como las actrices Martha Higareda, Liz Gallardo, Martha Claudia, entre otras.

La Cruz de Plata y Medalla de la Filmoteca de la UNAM se otorgará a una de las mejores actrices mexicanas Adriana Barraza que en video llamada desde Puerto Rico agradeció al GIFF y la UNAM por esta distinción; tanto ella como la primera actriz Blanca Guerra y la productora Mónica Lozano estarán compartiendo con el público su trabajo fílmico, estas dos últimas recibirán el reconocimiento de Mujeres en el Cine y la TV “Asociación que nació en el festival de Cine de Guanajuato hace 20 años” apuntó Sarah Hoch.

La filmografía que compone esta edición tuvo una convocatoria avasallante pues recibió 3 mil 200 películas provenientes de 136 países. De entre ellas se exhibirán 181 cintas de 47 países, con 128 producciones en competencia. En GIFF verán primero que nadie 30 estrenos mundiales, 28 premieres americanas y 68 estrenos mexicanos.

La celebración tendrá también la Industria GIFF, conferencias y paneles destacados, el salón del crítica. epicentro y GIFF con compromiso social, cabe destacar en este último punto la participación de la Secretaria de Salud para continuar apoyando la campaña Cero Violencia contra la Mujer.

El Guanajuato International Film Festival se suma también a la iniciativa Planet Youth: un modelo para prevenir la desintegración del tejido social entre niños y adolescentes que se ha implementado en 34 países y que hoy el estado de Guanajuato es el primero en sumarse. GIFF lanzará una convocatoria apoyado por las dependencias correspondientes y sumará a niños vulnerables para que sean participes activos y muestren a través de sus historias contadas a la cámara sus inquietudes en aras de tener visibilidad poderosa para generar espacios libres y seguros además de acercarse a actividades culturales y de recreación como lo es el séptimo arte.

Como hace ya varias ediciones también se contará con la participación de BJXMODA liderado por Paco Granados, encargados de llevar lo mejor de la moda guanajuatense a las alfombras rojas del GIFF. El festival es un espacio donde los diseñadores del estado pueden ver cristalizado su trabajo al vestir al talento y comité organizador en los eventos especiales.

Niños en Acción será parte esencial de la programación, habrá exhibiciones de filmes y alfombras rojas además de talles dirigidos a las niñas y niños que asistan al festival.

Se anunció también, que como en año anteriores, se dará a conocer a través del sitio oficial y las redes del GIFF el registro previo a las actividades para que todos tengan acceso gratuito y controlado a las diversas actividades de este 25 aniversario !MAS CINE POR FAVOR!

@giffmx

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *