Estrenan ¿Quién se queda, quién se va?

 

Si algo nos encanta es conocer gente que ama Guanajuato y que celebra sus proyectos gestados y creados en este hermoso pedazo de tierra. Tal es el caso de Bozkurt Palanduz que el día de ayer estrenó su película ¿Quién se queda, quién se va?

El mediometraje fue presentado en Cinemas Guanajuato y en la alfombra roja desfilaron los actores, el equipo de producción, familiares y amigos.

Asentado en Guanajuato hace cuatro años, el director originario de Estambul, Turquía nos contó su necesidad de plasmar en este filme los sinsabores que dejó la pandemia que dicho sea de paso esta producción, como el mismo nos compartió, vio la luz en medio del caos.

Este ejercicio fortuito fue el resultado del encierro. En principio todo quedaría en un taller de teatro situación que cambió drásticamente cuando los participantes decidieron llevar a cabo el mismo en medio de la situación sanitaria que atacó al mundo.

“Pues quedamos atrapados en nuestras casas como todos sabemos, nosotros sólo íbamos a tomar un taller de teatro pero al momento llegó la pandemia y entonces decidimos llevarlo más allá y contar una historia a través de personajes que nacieron con la premisa de cómo pasarían el encierro un cierto número de personas, en este caso los actores tras este hecho que nos tocó a todos” nos platicó Bozkurt

Así fue que luego de armar el guion entre todos se dispusieron a filmar por ocho días y el resultado apareció en la pantalla grande ante la mirada cómplice, analítica y afable de los invitados.

Cabe destacar que la película está acudiendo a festivales y ha recibido ya varias menciones honoríficas además de que es sin duda uno de los proyectos que más tensión trajo al director.

“Esto lo filmamos hace ya dos años y parece mentira que paso tanto tiempo, empezamos a meterlo a festivales y nos aceptaron, en ese tema estamos muy contentos, pero debo decir que fue caótico porque yo tuve que irme a Turquía pues en ese lapso falleció mi papá, mi esposa estaba en Colombia, tuve que ir allá y seguir editando, fue una serie de obstáculos que superamos y aquí estamos muy contentos por fin en el estreno nacional y haciéndolo en esta ciudad que tanto nos encanta, es mágica”

Bozkurt estudio cine en Boston y ha logrado varios proyectos fílmicos en el área documental, además tiene ya en puerta otro proyecto de ficción dedicado a Don Quijote de la Mancha y en el que espera tener productores asociados y sin duda el apoyo y el talento de sus amigos guanajuatenses para llevarlo a cabo.

“Guanajuato es un lugar maravilloso, nos ha dado mucho y nos gusta estar acá, conocer gente que quiera trabajar con nosotros. Lo que yo les diría a las personas que quieren hacer cine es que pase lo que pase lo hagan todo siempre con su corazón, podría decir que un 15 por ciento es técnica el restante es el corazón que pongas y la conexión que logres entre tu equipo de trabajo”.

Después de la proyección hubo una sesión de preguntas y respuestas además de felicitaciones a todos los involucrados y amigos, debemos decirles que estamos muy complacidos de poder asistir a estos eventos que nutren de vida e inspiración a la ciudad de Guanajuato.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *