“Gto de mis sabores” ¡Delicioso!

Que rico comimos y bebimos en el primer festival gastronómico “Guanajuato de mis Sabores” este fin de semana en la Explanada de la Alhóndiga.

Además de la herencia culinaria que conocimos, el evento culmino con un recorrido artístico por la calle positos y un videmaping en la plaza de San Roque.

Jesús Cárdenas, Rodolfo Barroso y Eduardo Vidaurri como parte de El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana capítulo Guanajuato acertaron al liderar este maravilloso evento que contó con la presencia de cocineras tradicionales de gran trascendencia en el estado.

Cobijado por la Secretaria de Turismo del estado y apoyado por Canirac delegación Guanajuato que tiene al frente a Olga Padilla Villalpando, esperamos que este festival tenga eco cada año y todos sus habitantes y visitantes puedan disfrutarlo.

En esta primera edición se convocaron a la cocineras tradicionales Consuelo Venancio Mesita, de Comonfort; Elia Ruth Contreras Rosillo, de Tarimoro; José Carmen García, de la comunidad Misión de Chichimecas de San Luis de la Paz; y Karla Georgina, Mariana Daniela y Nancy Mariela Colorado Ramírez “Las Marianitas”, de Celaya; y “las Cocineras del Llanito”, de Dolores Hidalgo, todas representantes de las etnias indígenas Otomíes, Chichimecas y Purépechas Mazahuas.

 

Los 7 expositores presentes de cocina contemporánea fueron: Don Mirlo, Rey Camarón, Villa María Cristina, Andrea Vega, Quinta Las Acacias, La Calleja y Corazón Mexicano.

 

También estuvieron 12 productores con venta de tortilleros, servilletas, molcajetes, cerámica, y productos elaborados con insumos regionales como vinos, mezcal, cerveza, conservas, quesos, embutidos, salsas, chocolates, dulces y panadería.

 

Además, “Guanajuato de Mis Sabores” tuvo la participación especial del maestro Roberto Hernández González, delegado del CCGM y delegado de Slow Food para el oriente de Michoacán, a través del Centro Interdisciplinario Nacional de Cultura Médico Agroalimentaria en la ciudad de Zitácuaro.

Hernández González y su equipo realizaron el Taller Sensorial “Un viaje a través de los sentidos”, en la Casa de la Cultura, en donde los participantes pudieron tener una experiencia encantadora –a ciegas-  en un viaje culinario que los llevó a probar y conocer platillos representativos del estado.

Cabe destacar el apoyo de Esmeralda Florencia García parte de la comunidad Otomí de Michoacán y de estudiantes de gastronomía de la Universidad La Salle, Instituto Irapuato, Universidad de Guanajuato y Santa Fe quienes llevaron a cabo el evento con una gran organización y entusiasmo.

Los asistentes disfrutaron de churritos de harina de maíz, tumbagones y rompope, guacamayas y cebadina, charamusca y palomitas de maíz, mole de ánimas, tamales de piedra, mole ranchero de fiesta y tequila, galleta de gusanito, café, caldo para el alma y chocolate, rambután, lágrimas de la Virgen y enchiladas mineras, acambaritas y encacahuatado y para finalizar un postre de vainilla, fresa y chocolate.

En el evento estuvieron presentes Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado; Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato y Adriana Camarena de Obeso, Directora del Instituto Estatal del Cultura, quienes felicitaron al comité organizador por tan atinado festival al que sin duda dijeron continuarán apoyando para que se lleve a cabo cada año.

Con música en vivo y gran ambiente familiar finalizó el evento que sin duda fue un éxito ¡Felicidades!

 

Deja un comentario